Inicio » 2010/2011 » Promoción 2010/2011: CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA Y 50 AÑOS DE IPA ESPAÑA

Promoción 2010/2011: CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA Y 50 AÑOS DE IPA ESPAÑA

AÑO 2010/2011: CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA Y 50 AÑOS DE IPA ESPAÑA

El viernes 21 de octubre de 2011 celebramos los Actos de Clausura del Master en Grafoanálisis Europeo 2010/2011 de la Universitat Autònoma de Barcelona. En total, 168 alumnos recibieron sus acreditaciones correspondientes a la Diplomatura de Postgrado de Pericia Caligráfica Judicial, la Diplomatura de Postgrado de Peritaje Grafopsicológico, la Diplomatura de Postgrado de Grafopsicólogo en Orientación Familiar y Profesional, Experto Universitario en Grafopsicología Infantil, Experto Universitario en Recursos Humanos, y el título de Master en  Grafoanálisis Europeo, con la especialidad en: Grafística, Grafopatología y Grafología Forense, y el título de Master en Grafoanálisis Europeo, con la especialidad en: Grafopsicología Social y Formativa. Ver el Álbum de Fotografías del evento 

Leer la Memoria completa de la Clausura

El acto se inició con unas palabras de bienvenida a los asistentes por parte del Director Francisco Viñals Carrera, indicando que se celebraba en esta Promoción 2010/2011, los 50 años de la sección española de IPA, y del Centenario de la Policía Científica española, rindiendo también un homenaje desde la parte de esta especialidad Grafopsicológica, Pericial Caligráfica y Documentoscópica a la policía con estas jornadas que podrían titularse como “Las técnicas grafológicas en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad Pública”, resaltando el hecho de que había bastantes representantes entre el público que eran profesores y colaboradores que pertenecían a cuerpos policiales.

.

A continuación Viñals presentó a los ponentes de la mesa, Pere Campoy, criminalista, responsable en el Laboratorio de Policía Científica de la Guardia Civil y profesor del Máster en Criminalística y Máster en Grafoanálisis Europeo de la UAB; Jesús Toledano, Facultativo del Cuerpo de Policía Nacional, Laboratorio de Grafística y Documentoscopia de la Brigada Provincial de Policía Científica , y asimismo Profesor del Máster en Criminalística y Máster en Grafoanálisis Europeo de la UAB con funciones de tutor y de coordinador de las prácticas en el CNP. Ellos representan a los Cuerpos de la Seguridad Pública, y con Mª Luz Puente como codirectores del Máster, y en primera fila, profesores de los cursos como Eva Miñana, Dolors Mora, Pilar Mèlich, Lynn Pérez Calvo y, Rosa Ortiz Ciges y Leticia Perinat desde Euskadi, y Francisco Tortosa, José Perales, Josep Juan Buixeda.

El Prof. Pedro Campoy en representación del Laboratorio de Grafística y Documentoscopia de la Guardia Civil en Catalunya, realizó una intervención muy original con inicio poético, continuando con la necesidad de mantenerse constantemente al día en las técnicas de nuestras especialidades y terminó resaltando los valores éticos que deben presidir siempre en todo perito.

 PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL: POLICIA CIENTÍFICA DE LA GUARDIA CIVIL

(PONENCIA PERE CAMPOY/ ACTOS DE CLAUSURA DEL MASTER EN GRAFOANÁLISIS EUROPEO UAB 2010/2011)

Seguidamente la Directora Mariluz Puente Balsells desarrolló una ponencia sobre el uso de las técnicas grafológicas en los servicios de inteligencia, especialmente en EEUU.

LA GRAFOPSICOLOGÍA EN INTELIGENCIA

(PONENCIA Mª LUZ PUENTE / ACTOS DE CLAUSURA DEL MASTER EN GRAFOANÁLISIS EUROPEO UAB 2010/2011)

La ponencia del Prof. Jesús R. Toledano, representante de los Facultativos de Grafística y Documentoscopia de la Policía Nacional, constituyó un repaso por la historia de la Policía Científica española y concretamente en las áreas de Grafística y Documentoscopia.

DOCUMENTOSCOPIA.- POLICIA CIENTÍFICA DE LA POLICÍA NACIONAL

(PONENCIA JESÚS TOLEDANO / ACTOS DE CLAUSURA DEL MASTER EN GRAFOANÁLISIS EUROPEO UAB 2010/2011)

Tal como expuso el Director Francisco Viñals Carrera, quien abundó sobre el uso de la grafología en los servicios policiales y de inteligencia españoles, no era de extrañar que la denominación de esta Jornada fuera la de Grafología Policial, dentro de los Actos Homenaje por el Centenario de la Policía Científica española y 50 Aniversario de International Police Association.

Anuncios